¿Quiénes somos?

Somos un equipo conformado por profesionales capacitados para desarrollar diferentes tipos de asesorías a mujeres emprendedoras. El proyecto consiste en implementar un Centro de Apoyo a Mujeres Emprendedoras y Empresarias (CAME) en la Ciudad de Panamá que potencie los procesos de integración de las mujeres en el mercado empresarial, facilitando e impulsando la creación y consolidación de empresas por éstas como medida para la inserción laboral.

El CAME atenderá a través de sus servicios a las mujeres que tengan una idea o proyecto y deseen llevarlo a cabo. También se beneficiarán las interesadas en fortalecer microempresas ya constituidas, buscando generar nuevos ingresos para sus familias. A través de la puesta en marcha del CAME se busca impulsar el emprendimiento empresarial, la innovación, la competitividad y la transferencia de conocimientos en empresarias o potenciales empresarias, y formadores/as a través de metodologías e instrumentos innovadores en el ámbito empresarial mediante el desarrollo de actividades de formación teórico-prácticas que les estimulen a generar proyectos económicos sostenibles y contribuyan al desarrollo y crecimiento económico del país.

El proyecto se construye en torno a los siguientes ejes de intervención:

  • Impulso de la capacidad empresarial de las mujeres, incluye acciones de promoción, apoyo y asesoramiento al empleo autónomo y a las distintas formas de economía social, estableciendo medidas para el fomento del autoempleo y la creación de microempresas, como medio para favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

  • Participación de las mujeres en el mercado de trabajo en coherencia con la prioridad de promoción de los derechos de las mujeres, fomentando su autonomía, su participación activa en la sociedad y visibilizando su contribución al desarrollo económico del país.

  • Mejorar la empleabilidad de las mujeres.

  • Combatir la segregación horizontal y vertical, así como la discriminación salarial y favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral.

  • Fortalecimiento institucional, apoyando en la mejora de proyectos ya emprendidos por la UTP a modo de generar, asignar y utilizar recursos con mayor eficacia para alcanzar objetivos específicos de manera sostenible.

Como medidas de fomento de la actividad empresarial, proponemos:

  • Diseño de itinerarios de formación.

  • Crear un entorno institucional que responda a las iniciativas empresariales de las mujeres apoyada en la red de intercambio de buenas prácticas con otros centros CAME.

  • Fomentar la cooperación y el apoyo mutuo, como estrategia de posicionamiento y crecimiento de empresas de mujeres.

  • Creación de un sistema metodológico específico para la orientación, la formación y acompañamiento en las primeras etapas de las empresas que se creen en el programa, con especial énfasis a los procesos de formalización.